Presentación de Mis Mejores Fotografías.

domingo, 15 de abril de 2012

Ascensión invernal a la Hermana Mayor de Peñalara (2.284 m.)

El Parque Natural de Peñalara representa el máximo exponente de los ecosistemas de Alta Montaña de Madrid. Aquí se encuentran las cotas más elevadas de la Sierra de Guadarrama: Peñalara (2.429 m.), el Risco de Los Claveles (2.387 m.), las Dos Hermanas (2.284 m.) y el Risco de Los Pájaros (2.266 m.).

Parece que el invierno se ha instalado en la Sierra de Guadarrama en pleno mes de abril...

Las condiciones meteorológicas en el entorno de Peñalara no son hoy las más propicias para adentrarse en la Montaña, pero Dany y yo necesitamos entrenar para nuestra próxima expedición a Los Pirineos y tenemos que probar el equipo antes de aventurarnos a los tres miles que nos esperan.

De modo que nieve y hielo es precisamente lo que necesitamos y eso es lo que hemos venido a buscar aquí en Peñalara. 8 ºC bajo cero, fuerte ventisca, niebla, cascadas de hielo y nieve primavera, esas son las condiciones en las que nos encontramos en el Circo Glaciar de Peñalara.

Decidimos ascender por la ladera que sube al collado que separa la Hermana Mayor (Dos Hermanas) de Peñalara, unos 300 metros de fuerte desnivel entre la Laguna Grande y el collado que requieren de un buen uso de crampones y piolet.

Pero la nieve primavera está recién caída y algunos tramos de la ascensión se hacen especialmente complicados intentando subir con la nieve hasta las rodillas; la niebla constante y la fuerte ventisca dificultan aun más la ascensión.

Justo antes de alcanzar el collado la nieve caída el los últimos días ha formado una gran rimaya a modo de cornisa con unos dos o tres metros de pared. Para salvar la cornisa hemos tenido que desviarnos un poco hacia la derecha y hemos logrado superarla sin mucha dificultad, aunque un piolet en cada mano hubiera sido de gran ayuda.

Las condiciones ahí arriba son tan adversas que tenemos que descender rápidamente por alguna otra ladera con menos pendiente.

Nos quedamos con ganas de sacar el material de las mochilas y practicar algo de escalada invernal, pero lo cierto es que en estas condiciones resultaría prácticamente imposible.

No hay comentarios: