Presentación de Mis Mejores Fotografías.

domingo, 14 de abril de 2013

Prácticas de Escalada Clásica en La Maliciosa.

La Maliciosa es una de las montañas más altas de la Sierra de Guadarrama. Con una altitud de 2.227 m. se alza entre La Pedriza y el Valle de La Barranca, al noroeste de la Comunidad de Madrid, y ofrece en su vertiente sur paredes escarpadas y varios barrancos que la convierten en la montaña más alpina de la Sierra de Madrid.


Existen unas 45 vías de escalada clásica reconocidas en la cara sur de La Maliciosa, muchas de ellas asequibles para nuestro nivel. Nuestra intención era practicar en la vía "Alta Ruta" con variantes, de grado V, con dos o tres reuniones. Sin embargo, en cuanto llegamos a la cara suroeste procedentes del Peñotillo Alto, decidimos quedarnos allí y probar el material con aquellas paredes tan asequibles.


Este invierno apenas nos ha permitido escalar con regularidad y tenemos los conceptos muy abandonados, de modo que tratamos de repasar conocimientos probando por primera vez con nuestro propio material.


Probamos con un par de largos. El primero salió mal y tuvimos que abandonar la vía con cierta dificultad. Para recuperar el material tuvimos que hacer un rápel desde más arriba. Luego buscamos una vía más asequible, montamos reuniones con los seguros flotantes y recogimos el material para iniciar el descenso.


No se trataba de hacer cima, lo cual nos hubiera gustado mucho. Se trataba de practicar, de sacar el material, montar una cordada y realizar una progresión montando reuniones con seguros flotantes. Nos fuimos satisfechos al comprobar que no se nos ha olvidado lo más importante. 

No hay comentarios: